martes, 8 de marzo de 2016

Proyectan bachilleres técnicos en 50 colegios

Este año se prevé que la formación técnica se aplique en 50 unidades educativas del departamento, con lo que se proyecta que casi 3.000 estudiantes accedan a esta formación. En el 2015, 32 establecimientos contaban con la doble escolaridad, y se logró graduar a 1.966 estudiantes con el título de bachiller técnico y humanístico. Actualmente el Ministerio del ramo, a través de la Dirección Departamental de Educación (DDE), está recibiendo y evaluando las solicitudes de los centros que en esta gestión quieren entregar la doble titulación.

Evalúan talleres. El director de la DDE, Salomón Morales, destacó que esta formación se debe aplicar de forma paulatina de acuerdo a la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Resaltó que la comisión encargada de hacer seguimiento a este tema, deberá analizar el equipamiento con el que se cuenta y la formación de los maestros. La hermana Micaela Princiotto, en una anterior entrevista, señaló que los centros educativos de convenio que dirige ya cuentan con la capacidad de entregar la doble escolaridad, pero por cuestiones administrativas no todos pudieron entregar esta acreditación el año pasado. Espera que los problemas sean subsanados en esta gestión. Por su parte, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, David Montaño, cuestionó que ya son más de cinco años de vigencia de la ley y no se logró aplicar esta formación ni al 50% de los centros.

Idioma nativo y uso de redes sociales. Salomón agregó que el idioma originario se está aplicando en el 100% de las unidades educativas y que en la ciudad el que más se enseña es el guaraní, mientras que en dos municipios, Yapacaní y Montero predomina la enseñanza en idioma originario. Respecto al uso de las redes sociales, manifestó que se mandó una instructiva a los directores distritales para que soliciten a los maestros la incorporación del uso de las redes sociales en las diversas materias. Aunque reconoció que las nuevas generaciones son más ágiles para el uso de los nuevos equipos, por lo que los maestros deben instruir sobre el buen uso.

miércoles, 2 de marzo de 2016

En Santa Cruz y Caraparí entregan mochilas a escolares

El Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí hizo la entrega de las mochilas escolares a los alumnos del nivel inicial, esa dotación será completada hoy con la entrega total a la unidad educativa 3 de Mayo.

“En nombre del alcalde Wilman Peña, hago llegar los cordiales saludos a todos los niños del nivel que se encuentran aquí, es un día importante en el cual el Gobierno Municipal hace la entrega oficial de las mochilas escolares, que a pesar del recorte, priorizó la educación y la entrega de las mochilas para los niños”, refirió Cilo Caucota, director de Desarrollo Humano.

Por su parte, Elton Lenz, presidente de la junta de padres, instó a los padres a revisar y verificar los materiales que fueron requeridos y otorgados para el beneficio de los niños, que son parte de la sociedad del pueblo carapareño.

Asimismo, la profesora Patricia Guzmán, directora de la UE 3 de Mayo, agradeció por la entrega del beneficio y pidió a los padres de familia, realizar todas las consultas que vean convenientes a los técnicos del municipio.

La mochila escolar contiene un archivador con cincuenta hojas, un cuaderno de cien hojas, un rompecabezas, pintura de dedos, una caja de colores, una caja de marcadores, una tijera, lápices negro y rojo, un borrador, una isocola, un estuche y tres pliegues de goma eva, además del texto escolar.

SANTA CRUZ

Más de 200 niños que reciben tratamiento contra el cáncer en el hospital Oncológico y sus hermanos, en días pasados recibieron mochilas y material escolar, donados por empresas privadas.

Rodrigo Rojo, gerente legal de una de las empresas solidarias, explicó que esta donación se hace por segundo año consecutivo en busca de demostrar apoyo a los niños en su lucha por ganar la batalla contra el cáncer. “Queremos incentivarlos a retomar sus actividades escolares con una motivación adicional”, agregó Rojo.

martes, 1 de marzo de 2016

Virgen de Cotoca y 3er Anillo Salida de escolares genera caos vehicular

En el 3er anillo externo, zona de la avenida Virgen de Cotoca se forma un caos vehicular todos los días al mediodía y al final de la tarde, horario en que los padres llegan para recoger a sus hijos del colegio. La falta de organización de la dirección del colegio Mariscal Sucre y la poca colaboración de los conductores, origina estos contratiempos que afectan a otras personas y al transporte público.

M. P. maneja todos los días por esa zona para llegar del trabajo a su casa, ella comenta: "Todos los años es el mismo problema en época escolar, no sé por qué los padres o directores no organizan para que los padres no se estacionen en doble fila o sobre la avenida". Pero el mayor de los problemas es aquellos estudiantes que deben cruzar la calle solos. En la zona no hay personal de tránsito o tráfico y transporte para poner orden. Angélica Pereira es una madre que llega a pie a recoger a su niña, ella manifiesta: "Otros años en reuniones se ha pedido a los padres que se organicen y estacionen en otro lugar, pero nadie colabora y mire, todos llegan apurados y no les interesa estorbarse entre ellos". Al ser colegio de convenio tampoco existe la presencia de guardias municipales para poner orden.