domingo, 25 de octubre de 2015

Director Departamental de Educación Salomón Morales Fernández: “Están vedados los viajes y las fiestas de promoción”

Se acerca el fin del año escolar y hay varios aspectos introducidos por la Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que se deben evaluar, así como los consabidos festejos de los bachilleres y sus viajes al exterior, los cuales son abordados por el titular departamental de Educación.

_¿Cuánto de avance programático hay hasta octubre?
De acuerdo con el calendario departamental, el avance de contenidos es el 95%, pues falta poco más de un mes para la finalización de las labores educativas y se está cursando el cuarto y último bimestre.

_¿La modalidad de evaluación bimestral ha sido retomada luego de varios años?
Con la Ley 1565 la evaluación era trimestral, pero con la nueva norma educativa cambió, aunque en 2013 se usó la trimestral para todos los cursos y el bimestre para el primer curso de primaria y para el primero de secundaria; hoy todo es bimestral. La evaluación al alumno es permanente porque en cada bimestre se toman entre dos y tres exámenes, de ahí sale la nota.

_De acuerdo con la nueva ley, ¿habrá aplazados?
Sí, hay retención o aplazo, para evitarlo el alumno como mínimo debe acumular 51 puntos en cada materia. A diferencia de la anterior modalidad, ahora el reforzamiento se lo hace en cada bimestre e, incluso, en cualquier tema que no haya sido asimilado por el alumno. Antes, cuando era por trimestre, el reforzamiento se lo hacía al finalizar el año lectivo.

_¿Se implementará la libreta electrónica este año?
Sí, se ha consolidado la fase de almacenar los datos en el sistema de información del Ministerio de Educación, donde los boletines de notas de cada bimestre se pasan digitalmente y, al finalizar la gestión, en este caso está previsto el 30 de noviembre, en el acto de clausura serán entregadas las nuevas libretas electrónicas.

_¿Hubo problemas en el área rural por la falta de internet?
Se usa el mismo mecanismo que en las ciudades, hemos tenido el cuidado de dotar a las direcciones distritales de educación, que son 50 en provincias, de internet y de teléfonos celulares para que pasen sus datos, tanto a la Dirección Departamental de Educación (DDE) como al Ministerio de Educación.

_¿Cuándo será la entrega de notas a los estudiantes?
El nivel inicial (kínder) finaliza el 27 de noviembre y el 30 hacen lo propio primaria y secundaria; y serán entregadas las notas en los actos de clausura.

_¿Su despacho autorizará los viajes de promoción?
Están prohibidos los paseos de promoción, lo único que pueden hacer los directores, profesores y alumnos es programar viajes de investigación, es decir, planificar salidas con base en un proyecto de investigación científica o cultural. Se hará un seguimiento a los colegios que autoricen otro tipo de viajes, aunque escapa de nuestras manos si los padres organizan una salida por cuenta propia, peor aún fuera del país.

_¿Qué pasará con las fiestas de graduación?
Las fiestas de promoción no están contempladas en el proceso educativo, están prohibidas, pero sí los actos de graduación que deben efectuarse en el mismo colegio, donde se entregarán los títulos de bachiller. Los agasajos particulares que quieran hacer los padres no son responsabilidad de la unidad educativa. También están vetadas las graduaciones de kínder, pues son una etapa más, en este caso el inicio, dentro del proceso de formación del alumno.

_¿Dieron resultado las computadoras que entregó el Gobierno a los alumnos?
Sí, están en uso, aunque hubo tropiezos debido a la decodificación para que funcionen, por ello, el Ministerio de Economía, que fue el que las dio, y la empresa Quipus, capacitaron a los profesores, aunque faltan algunas en el campo que deben enviar a su gente que será instruida.

_En lo que respecta al bono Juancito Pinto, ¿cómo frenarán las denuncias de abusos por los descuentos a los alumnos?
Se está haciendo seguimiento para desarticular esos abusos; mediante una instructiva se especificó que está prohibido tocar ese bono para pagar maestros o para las juntas escolares, con ello se frenaron las denuncias. Si quieren más profesores, la escuela debe mandar su requerimiento para que sea despachado a La Paz para que el Ministerio de Educación lo cubra el próximo año.

_Previniendo el próximo año, ¿cómo se frenará el cobro por reserva de espacios en los colegios particulares?
A principios de año sale la Resolución Administrativa N0 01 donde se especifica la prohibición de reservas de cupos y la toma de examen de ingreso, pues atentan contra los derechos de los alumnos.

¿Qué aceptación ha tenido el bachillerato técnico?
Avanza muy bien. En 2014 hubo 1.900 jóvenes que se graduaron del colegio con una profesión técnica y para este año aún no tenemos los datos precisos, aumentarán las unidades educativas que lo han asimilado. Para esta modalidad se precisa la doble escolaridad, donde por la mañana se enseñan las materias humanísticas y por la tarde las asignaturas técnicas

sábado, 24 de octubre de 2015

Una azulada gala, llena de arte en el colegio Alemán

El colegio Alemán se vistió enteramente de azul durante su festejo de Blaue Nacht o Noche Azul. Si bien esta es una festividad que se celebra en Hamburgo en abril, ellos no querían que termine el año sin festejarla. Las instalaciones educativas se llenaron de mariposas, zancos, disfraces, globos y sobre todo mucha alegría.

Todos los alumnos de secundaria dieron rienda suelta a su creatividad para crear obras de teatro, poesía, literatura y danzas que presentaron la noche del jueves a los padres de familia, profesores y directores. Un jurado, conformado por los directores y representantes de los padres y profesores, calificó las presentaciones y los ganadores recibieron premios de reconocimiento

Denuncian en Fiscalía cobros indebidos de maestros

La Dirección Departamental de Educación, a través de su departamento legal, presentó el 8 de septiembre una demanda ante la Fiscalía contra dos maestros y un exdirector distrital, implicados en un caso de cobro indebido de ítems en la unidad educativa Ovidio Barbery Justiniano.
Los denunciados son los profesores Wilberth Camargo Flores y Daniel Pacheco, y el exdirector distrital Miguel Alborta. Camargo y Pacheco están acusados del delito de peculado culposo, mientras que Alborta, de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Una investigación interna de la DDE determinó que Camargo y Pacheco cobraron sueldos durante al menos dos años, pese a no estar trabajando en dicho colegio porque había cerrado sus puertas. Según la DDE, estos maestros debieron informar que no les correspondía seguir recibiendo sueldos, pero no lo hicieron.

En cuanto al entonces director distrital, la DDE considera que incurrió en el delito de incumplimiento de deberes, pues no dejó el ítem del profesor Camargo en acefalía, omisión que provocó cobros indebidos de parte de dicho docente. “A Camargo, que está preso en Palmasola acusado por delito de violación, se le siguió depositando sus haberes, y por ende, el prenombrado continuó cobrando de forma indebida desde junio de 2012 hasta abril de 2013”, dice la denuncia.

Pacheco Murillo trabajó en la unidad educativa Ovidio Barbery desde 2010 hasta 2012, pero su ítem fue cerrado recién en junio de 2013. Durante el tiempo que dejó de trabajar hasta el cierre de su ítem le siguieron pagando sueldo.

Esta irregularidad fue desvelada en 2013 por los profesores Severino Figueroa y Primo Luis Aguilar, quienes hicieron la denuncia ante las autoridades

"No a las drogas", gritan miles de estudiantes

En una movilización multitudinaria, estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad marcharon desde el Parque Urbano hasta el estadio Tahuichi Aguilera para una concentración en la que mostraron su rechazo al consumo y venta de sustancias ilícitas.

La iniciativa forma parte de un programa de prevención que lleva adelante la Policía, Defensoria de la Niñez y Adolescencia, además de la Dirección Departamental de Educación.

Los colegiales portaban pancartas con mensajes de rechazo a las drogas, otros se organizaron con bombos para cantar estribillos que ponderan el respeto y el 'Sí a la vida'. También, no faltaron los que se caracterizaron de diablos y de ángeles para representar el daño que provocan las drogas.

"El consumo y venta al raleo en los colegios existe. Es un problema serio y como tal debe ser atendido", dijo Juliana, una adolescente que junto a sus compañeras del colegio Arenal participaron de la marcha.

Participan 2.000 Escolares Marchan contra la trata y tráfico

Más de 2.000 estudiantes participaron de la movilización que convocó la alcaldía cruceña para informar sobre las formas de prevención de la trata y tráfico de personas.

Procedimiento para denuncias La directora municipal de Género, Rossy Valencia, explicó que para denunciar este delito el primer paso es dirigirse a la Dirección de Trata y Tráfico de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y sentar la denuncia, posteriormente es asignado el fiscal de turno y un equipo multidisciplinario de la Defensoría de la Niñez; en el caso de menores de edad y en el caso de mayores de edad en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMS), ambos equipos dependientes de la comuna cruceña. "El trabajo de los funcionarios municipales consiste en lo siguiente: el abogado en cualquiera de los dos servicios presta una defensa técnica a la víctima desde el inicio del proceso hasta una sentencia ejecutoriada.

El psicólogo realiza los respectivos informes periciales, seguimiento psicológico y social a las víctimas de este delito. Las trabajadoras sociales también presentan informes periciales que apoyan dentro de la investigación para determinar el entorno de la víctima y realizan un seguimiento", indicó Valencia.

viernes, 23 de octubre de 2015

De colegios fiscales y privados 600 escolares en Olimpiadas

La 11 versión de la Olimpiada de Matemáticas UPSAMATH, organizada por la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Matemáticas de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), logró reunir a más de 600 alumnos provenientes de 32 colegios privados y fiscales de Santa Cruz, quienes cumplieron las pruebas en el campus de la universidad.

Buscan que estudiantes mejoren sus conocimientos. Javier Alanoca, decano de la facultad organizadora, indicó que el principal objetivo de la olimpiada es ayudar a que los estudiantes mejoren sus conocimientos, además de comprobar su nivel y de prepararlos para las olimpiadas nacionales. “Hasta hace unos años, Santa Cruz ocupaba el sexto puesto en las olimpiadas plurinacionales; pero el año pasado logramos alcanzar el 4to lugar y este año el segundo”, subrayó.

La competencia se dividió en seis niveles, de primero a sexto de secundaria. Para Alanoca, el evento permite que los alumnos sean más competitivos, mejoren su nivel de matemáticas, al medirse con los demás colegios.

Iván Rodríguez, del colegio Marista, se presentó por tercera vez a la competencia. “Creo que este tipo de actividades nos motiva a superarnos y evaluar qué tan preparados estamos en comparación a los otros colegios”, comentó.

martes, 20 de octubre de 2015

Motiva las destrezas

Incentivar las habilidades artísticas puede convertirse en una excelente alternativa para que los niños puedan distraerse en estas vacaciones de verano, además es muy probable que descubra ese talento que a la larga puede convertirse en su pasión artística. La música, pintura y la danza son dos de las opciones más solicitadas.

Bailes Uriarte Jazz Dance Ballet
Si nota que su niño tiene aptitudes para desempeñarse en el baile, puede aprovechar para inscribirlo en el curso de baile que todas las vacaciones de verano organiza Uriarte Jazz Dance Ballet, donde se aprenden ritmos como la salsa, el merengue, la bachata y todo tipo de música movida que está de moda.

El curso, que tiene dos meses de duración, una vez concluído se realizará una presentación donde todos quienes participaron realizarán una presentación en la que exhibirán lo aprendido. El curso está abierto a niños a partir de los tres años de edad.

Son 19 años de experiencia que tiene esta academia en la enseñanza de diferentes ritmos musicales.
Mayores informes al
731-32000.

Música en Musiarte
Son especialistas en incentivar a los niños a aprender todo lo que tenga que ver con la música. Lo mejor es que pueden comenzar a partir de los cuatro años.

En clase, los pequeños aprenden a leer las notas musicales, además se les enseña a interpretar algunas canciones.

El instrumento más solicitado es el piano, pero también está la guitarra eléctrica o acústica sin olvidarse del violín. Y si alguien desea aprender a cantar, también se lo puede hacer en Musiarte.

Si bien muchos niños se inscriben en temporada de vacaciones, las clases pueden iniciarse en cualquier momento, pues la enseñanza es individual.
Más información a los teléfonos:
329-2916 / 320-0021

Vacaciones útiles Gobierno Municipal
Como todos los años, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra tiene previsto poner en marcha su programa Vacaciones Útiles.

Los niños podrán asistir a las bibliotecas y centros culturales, donde habrá diferentes actividades como pintura, dibujos y todo tipo de manualidades pensando en Navidad. También se enseña el ajedrez.
El acceso a estos cursos no tiene ningún costo.

Campamentos de verano

Los campamentos vacacionales brindan experiencias inolvidables a los niños. El beneficio no solo tiene que ver con la diversión de los más pequeños, sino también con el desarrollo cognitivo, social y afectivo que tienen con otros de su edad.

Estos c tienen una duración que oscila entre 4 a 8 semanas, pero han sido planificados y orientados para garantizar la armonía, la alegría y el bienestar de todos.

Club Polanco
Lleva a cabo actividades deportivas y talleres manuales para que los niños puedan divertirse en vacaciones e incentivar su intelecto con algunas actividades manuales, entre otros aspectos.

En total son 15 las actividades que organiza el Club Polanco en su campamento de verano, entre las que se destacan aquellas que tienen que ver con el tenis, el racquetbol y el frontón, deportes que se practica a diario en el club, pero a ello hay que agregar clases de defensa personal para niños y jóvenes.

Esas actividades se complementan con talleres como origami y otros trabajos manuales que se realizan en globos y papel.

Este campamento está orientado a niños entre los 4 y 16 años de edad. Se iniciará el 16 de noviembre.
Mayores informes al 3575582.

Samix
Todos los años organiza un campamento al que pueden asistir los niños ya sea en la mañana o en la tarde.
Cada día los menores podrán disfrutar de tres horas de mucha diversión y entretenimiento. Una hora estará destinada a la práctica de algún deporte que puede ser de cancha, el taekwondo o defensa personal; la segunda será dedicada a la práctica de natación, mientras que la última hora los niños realizarán diversas manualidades como trabajos de pintura, en cartulina, en goma eva. De hecho algunos de estos trabajos que realizarán los pequeños estarán orientados a las fiestas de fin de año.

Si los menores no saben nadar no es un inconvenientes pues, incluso en este campamento se puede inculcar los pequeños este deporte.

El campamento está orientado a niños a partir de los 6 años para adelante.Tiene una duración entre seis y ocho semanas.

Vacaciones divertidas en el Big Apple del CBA

Esta temporada los niños y jóvenes podrán divertirse con actividades educativas, culturales y deportivas en el CBA.

Se dictarán cursos de inglés para niños (Baby Talk de 3 a 5 años), adolescentes y adultos.

Este verano los cursos iniciales tendrán una connotación diferente ya que los estudiantes durante 4 días a la semana pasarán clases de inglés en aula y una vez a la semana realizarán una actividad recreativa. Ballet desde los 4 años en adelante para niñas y adultos tanto en la mañana, tarde y noche. Voleibol para adolescentes y adultos por la tardes (solo mujeres) de 17:00 a 18:30.

Si los niños, jóvenes y adultos desean ponerse en forma, una opción es el Spacio Fitness, que ofrece clases de zumba fitness, zumba kids para niños entre 5 y 10 años y fight do. Existen diferentes horarios.

El “Science Corner” del CBA es otra alternativa. Ofrece visitas guiadas para que los visitantes puedan hacer un recorrido por el planetario, observatorio lunar y solar y ver una película en el cine del CBA, toda esta actividad por el costo de Bs 5 para niños y Bs 10 para adultos.

Una vez a la semana la biblioteca del CBA realizará la hora del cuento donde los niños aprenden y se divierten, esta actividad es gratuita.

Mayores detalles, visita el CBA calle Cochabamba # 66 y/o llamar al 3342299.

Padres son instruidos para frenar el consumo de drogas

El Ministerio de Educación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), dictaron talleres educativos en los municipios de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro, con la finalidad de que la lucha contra las drogas llegue de los colegios a los hogares, para que padres y educadores apoyen a que los alumnos no sean tentados a consumir sustancias controladas.

Padres y maestros alertas. La capacitación llegó a 80.000 estudiantes de los 4 municipios antes citados, donde se les informó sobre los diferentes tipos de drogas, cómo identificarlas y el daño que les puede causar si consumen estas sustancias. El teniente Gary Castillo participó como vocero de la Felcn de la ciudad de Santa Cruz y explicó la problemática del microtráfico y que tiene como blanco principal a los estudiantes.

¿Por qué consumen drogas los estudiantes?. "Hemos detectado que el microtráfico se está moviendo mucho por la zona del centro de la ciudad, los reportes señalan que a los estudiantes les ofrecen drogas en este punto de la ciudad y es eso lo que queremos atacar para identificar a esas personas que mueven las drogas en cantidades pequeñas, directas para el consumo", dijo Castillo. El uniformado mencionó que son muchos los factores por los que el estudiantes puede ser inducido a las drogas; "tiene mucho que ver la inclusión social, el estado de ánimo asociado a su hogar, relaciones, las notas del colegio y también la curiosidad y ser retado por los mismos estudiantes a probar las drogas", agrega.

Es temporada para incentivar el deporte

Con las vacaciones, los niños y jóvenes se motivan, pues tienen la oportunidad de practicar algún deporte. Es una temporada en la que la buena temperatura invita a realizar diferentes actividades. Lo importante es que los niños se mantengan activos y no solo se distraigan en casa con la Tv y la computadora.

Voleibol U Cruceña
Desde hace dos años el “Club U Cruceña” ha puesto en marcha su escuela de voleibol, con el objetivo de incentivar y formar a niños y jóvenes que deseen aprender más de este deporte.

Durante el verano, este club organiza un curso para niños a partir de los 8 hasta los 14. Los grupos se organizan de acuerdo a las edades de los pequeños, a partir de las 14:00 hasta las 18:00.

La inscripción tiene un costo de 50 bolivianos. Quienes sigan en el proceso de formación, podrán participar en los equipos del Club U Cruceña en las categorías infantil, menores y juvenil que participan de los campeonatos oficiales de la Asociación Cruceña de Voleibol.
Más información: 71631434.

Curso de verano academia Tahuichi
La afamada academica de fútbol organizará sus cursos de verano para niños y jóvenes. La propuesta consiste en ofrecer una alternativa sana durante el receso académico. Las inscripciones, con un costo de Bs 90, están abiertas en las oficinas de la Tahuichi, ubicadas en la radial 15 y cuarto anillo (al lado del cementerio La Cuchilla). El curso para las niñas tiene un valor de Bs 45, ya que gozan de media beca.

Niños de 3 a 6 que entrenan en las Canchas Auxiliares del Estadio Ramón Aguilera Costas tendrán la posibilidad de entrenar en la Villa del Niño Feliz Tahuichi asimismo podrán oficiar de los partidos que se realizan en los preliminares de la Liga de Futbol Profesional que se juegan en el Estadio Ramón Aguilera Costas. Los niños de 7 a 16 entrenaran en la villa del Niño feliz Tahuichi.

Se jugaran campeonatos internos que se desarrollaran en las canchas sintéticas de la Academia Tahuichi “La Chiqui Chiqui”, todos podrán participar de acuerdo a convocatoria y reglamento
Este primer curso de verano se inicia
desde el 16 de noviembre.

Taekwondo Gimnasio Tigre

Ya es tradicional el taller de verano que realiza el Gimnasio Tigre durante las vacaciones de fin de año.
Este 2015 se brindarán clases tres veces por semana con una duración de hora y media cada una. Las actividades pueden ser los lunes, miércoles y viernes por la mañana o los martes, jueves y sábado durante la tarde.

El curso es apto para toda persona a partir de los cinco años, el costo es de 1.050 bolivianos, y además de participar del curso, se incluye el uniforme para practicar este deporte.

Para más información, llamar al número de teléfono 3351854.

Fiestas de graduación solo con permiso de distritales

Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) informaron que los actos o las fiestas de graduación se pueden realizar entre el 27 de noviembre y el 20 de diciembre y deben ser de conocimiento de las autoridades educativas. Respecto a la finalización de la gestión, aclararon que las libretas electrónicas se deben entregar el mismo día de la conclusión de clases.

Fiestas deben ser de conocimiento de las autoridades. "Las fiestas de promociones en los mismos colegios están totalmente prohibidas. Aunque por las características de la población de Santa Cruz, que sí está acostumbrada a hacer fiestas, estas deben ser fuera del establecimiento educativo y autorizadas por las autoridades educativas", explicó el director de la DDE, Salomón Morales a tiempo de enfatizar que sí están permitidos los actos de graduación que se deben realizar en el mismo establecimiento escolar y en los que se debe entregar los títulos de bachiller, que son gratuitos. Respecto a los viajes de los escolares, resaltó que están prohibidos, aunque remarcó que sí se permiten los que estén programados y su finalidad sea la realización de una investigación.

Conclusión de clases. En el departamento se tiene previsto que el nivel inicial concluya clases el 27 de noviembre y los niveles primario y secundario el 30 de noviembre. El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, David Montaño, remarcó que se concluirá con todo el avance académico planificado en esta gestión en todos los cursos, debido a que se tiene más del 85% de avance. Morales agregó que en el último día de clases los maestros deben de entregar las libretas electrónicas a los escolares o como máximo una semana después.