sábado, 2 de agosto de 2014

El microtráfico de drogas afecta un 15% de colegios

Se estima que el microtráfico de drogas afecta hasta el 15% de los colegios establecidos de Santa Cruz. Sin embargo, un 60% de los establecimientos estudiantiles afirman que han visto consumir o comprar droga en las inmediaciones de sus unidades educativas.

Esta afirmación la realizó el presidente de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Género y Asuntos Generacionales, Juan José Castedo, "Estimamos que la cifra es superior, pero nos remitimos a los casos que se han derivado formalmente tanto a la Felcn, y a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia", afirma, consciente de la realidad que vive la capital del departamento y donde las últimas dos semanas, se han detectado cuatro casos de venta de droga dentro y fuera de unidades educativas.

El Plan 3.000, azotado por el problema. Solo en la zona del Plan 3.000, el comandante de la policía de este distrito, Freddy Meneses, sugiere que cada día se detecta a un adolescente en posesión de drogas y en la mayoría de los casos, en zonas o paseos públicos que están cercanos a las aulas.

"Es preocupante, la situación con que los jóvenes están cayendo en este vicio que es muy recurrente en este distrito", señaló la autoridad.

En este sentido, el concejal Juan José Castedo, indicó la necesidad de políticas que apunten a resolver esta problemática social que está penetrando principalmente en las zonas periféricas.

Por su parte manifestó, que se está trabajando en conjunto con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, para la intervención de los colegios en lo que respecta la capacitación y prevención del consumo de droga con niños y adolescentes.

Sin embargo, destacó que los recursos económicos son limitados para la movilización de los universitarios hacia las unidades educativas.

No obstante, manifestó que ante esta problemática y con el afán de optimizar la campaña se ha optado por capacitar a los profesores de los colegios para que incluyan en su malla curricular, la educación ciudadana a los estudiantes.

"Hemos enfrentado problemas con el traslado de universitarios para la capacitación, es por eso que estamos viendo la manera de coordinar con profesores y directores para que incluyan este tipo de prevención en los colegios" señaló Castedo.

Por su parte, el Director Departamental de Educación, destacó las medidas que se están implementando para evitar el consumo de droga en los colegios

"La inclusión de enseñanza en seguridad ciudadana es un tema que tiene que ser incluido en la currícula escolar y también en la educación que se hace en casa, es tarea de todos enfrentar este tipo de problemas que están penetrando en nuestra juventud", señaló la autoridad que admitió las debilidades que hay para la causa.

Tecnología
El uso de celulares en la mira, piden regular de acuerdo a normas

Prohibición. Frente a la medida que han adoptado diferentes unidades educativas de la capital, de prohibir y revisar el contenido de celulares de los estudiantes, el director departamental de Educación, Salomón Morales, reiteró que el uso de celulares está prohibido durante el horario de clases.

Norma. Castedo, también indicó que la regulación del uso de estos aparatos debe estar a cargo de directores y de acuerdo al reglamento interno de cada colegio. Por su parte el Oficial de Defensa, José Canudas indicó que los gendarmes solo pueden intervenir ante el pedido de directores o profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario