miércoles, 31 de julio de 2013

PRESENCIA de soldados EN COLEGIO Sorpresa por visita militar a estudiantes

Padres de familia se mostraron sorprendidos ayer porque parte de las labores educativas en un céntrico colegio de esta capital fueron interrumpidas, sin previo aviso, por efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), con el argumento de dar a conocer a los estudiantes las actividades que desarrolla la institución castrense.

Según las fuentes, que requirieron reserva del nombre del establecimiento educativo donde hubo la actividad, los soldados ingresaron con la versión de haber recibido el aval del Gobierno y, una vez dentro, cantaron los himnos Nacional y cruceño y, finalmente, procedieron a impartir una especie de ‘instrucción cívica’ que enfatizaba los beneficios de la vida militar, la obligación de respetar al presidente y a los símbolos patrios -como la wiphala- y el porqué los chicos deben estar orgullosos de sus soldados.

El proceso duró poco más de una hora, situación que obligó a modificar algunas actividades programadas para la jornada de este martes, según la versión que se dio a conocer a este diario.

Visitas, a requerimiento

Consultado sobre la inquietud de algunos padres, el coronel Max Iván Quiroga Dalence, encargado de Relaciones Públicas de la Octava División del Ejército, confirmó la visita de militares a diferentes colegios de esta capital, aunque arguyó que se lo hace “a requerimiento de los directores” y solo para apoyar a los profesores de música para la conformación de bandas estudiantiles.

Salomón Morales, director distrital de Educación, indicó que a su dependencia no llegó ninguna petición de las FFAA para realizar actividades de este tipo en los colegios del departamento, aunque dejó entrever la posibilidad de que la acción se debiera a la proximidad de las fiestas patrias.

Por su lado, la directora de Educación de la Gobernación, Silvia Álvarez, señaló que cualquier tipo de actividad debe ser anunciada con anticipación para que los establecimientos tomen previsiones.

Desde el Ministerio de Defensa, la directora de Comunicación, Evelyn López, indicó a EL DEBER que esa cartera no se encarga de actividades de ese tipo y derivó a este medio al director de Comunicación del Comando en Jefe, pero el número brindado no estaba habilitado

Aniversario patrio

Varios actos en Cochabamba
Ofrenda floral y misa el lunes 5, y desfile el martes 6, son parte de los actos oficiales por los 188 años de la independencia de Bolivia.

Retreta y parada en Santa Cruz
La retreta militar se efectuará en la plaza 24 de Septiembre el domingo 4, a las 21:00. El desfile militar será en el Parque Urbano, el miércoles 7.

martes, 30 de julio de 2013

En 5 años, crece un 6,5% el alumnado en Santa Cruz

Debido al explosivo crecimiento vegetativo que experimenta Santa Cruz, en los últimos cinco años, la cantidad de alumnado en los colegios fiscales, particulares y de convenio aumentó en un 6.5%. Así lo hizo conocer ayer la Dirección Departamental de Educación (DDE).

Hay más alumnos en el nivel primario. Según datos recogidos por El Día, la gestión del sistema regular cruceño del 2009 finalizó con 700 mil estudiantes, el 2010 con 711 mil, el 2011 con 736 mil, el 2012 con 743 mil y el 2013 con 760 mil escolares. Estas cifras desvelan que en los últimos cinco años se aumentaron 60 mil nuevos alumnos al sistema educativo, un promedio de 10 mil alumnos por cada gestión. De la misma manera el número de unidades educativas subió a 6.137 y la cantidad de profesores a 34.243 (incluido los 223 nuevos educadores de esta gestión). Al sistema regular también se suman los estudiantes matriculados en el sistema alternativo, superior y técnico, cuya suma llega a 868.251 mil.

Al respecto, Rider Mendoza, técnico del Sistema de Información Educativa (SIE), explicó que el nivel primario es donde se registra el mayor número de alumnado todos los años y que sucesivamente va descendiendo al llegar a la secundaria. “Cada vez que crece el número de estudiantes también aumentan los problemas con el registro de alumno por alumno o por unidades educativas para sacar los datos reales. Pese a ello, ya tenemos la información centralizada de los últimos 5 años”, sostiene Mendoza.

Faltan más ítems para profesores y administrativos. Para el titular departamental de Educación, Salomón Morales, el incremento escolar coincide con el explosivo crecimiento vegetativo; sin embargo, Morales admite que así como hay más alumnos hay necesidades sin ser atendidas en infraestructura, mobiliario e ítems. De acuerdo a los informes que maneja el titular de la DDE, necesitan más de 300 ítems para docentes y especialmente para los administrativos (secretarias y porteras). De hecho, Morales afirma que hay más de 100 unidades educativas de nueva creación que carecen de dotación de profesores porque no cuenten con resolución ministerial. Por ejemplo, algunas escuelas “de nueva creación” de Ciudad Satélite se encuentran en pésimas condiciones. Existen aulas sin techo, faltan puertas, ventanas y vidrios. En algunos centros, tampoco hay baños para que los escolares hagan sus necesidades fisiológicas. También se pudo observar a niños pasando clases sentados sobre ladrillos, "tocos" y pupitres quebrados en improvisadas aulas alquiladas de sus propios vecinos.

Punto de vista

Álvaro Puente
Pedagogo y Exdirector de Colegio

"Hay crecimiento pero el presupuesto sigue congelado'

'En primer lugar esos datos (del 6,5%) responden al índice de crecimiento anual de Santa Cruz. Segundo, el crecimiento ya lleva 10 años y el presupuesto que da el Gobierno a Santa Cruz en cuanto al número de ítems y las condiciones de infraestructura, sigue congelado. Las unidades educativas están llenas de niños como nunca antes y eso es grave. Si nos vamos atrasando sin atender las necesidades, cada vez se convierte más inalcanzable al ritmo real y eso va a provocar déficit. A ello se suma, que esta situación colapsa las escuelas con tres y hasta con cuatro turnos en la capacidad de infraestructura. Es un drama que va a ser un peligro con el transcurso del tiempo, pero que estamos a tiempo de curarlo".

En detalle
El nivel primario registra más alumnos con relación al secundario

Año 2013

Nivel inicial.- 79.729
Nivel primario.- 358.640
Nivel secundario.- 238.811
Total .-760 mil estudiantes

Año 2012

Nivel inicial.- 73.129
Nivel primario.- 382.960
Nivel secundario.- 115.287
Total .- 743.386 estudiantes

Año 2011

Nivel inicial.- 79.159
Nivel primario.- 370.877
Nivel secundario.- 286.777
Total .-736.813 estudiantes

Año2010

Total.- 700 mil

Año 2011

Total.- 711 mil

viernes, 26 de julio de 2013

Gobierno alarga el calendario escolar hasta mediados de diciembre



A consecuencia del ingreso de frentes fríos en algunas regiones del país y la ampliación de las vacaciones de invierno en las unidades educativas, el ministro del área, Roberto Aguilar, dijo que la culminación del año escolar sería para mediados del mes de diciembre, retrasándose entre una a dos semanas más de lo previsto.

Dijo que el ingresó de los frentes fríos fueron inesperados ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pese a tener un sistema de predicción de 15 días, no registró este evento climático.

La ampliación del receso pedagógico por una semana más se registró en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija, en este último departamento se determinó ampliar las vacaciones invierno desde el 22 de julio al 29 por tanto los estudiantes recién regresarán a las aulas en esa fecha.

jueves, 25 de julio de 2013

El arte se hace sentir en las aulas del colegio Alemán



Cuadros y esculturas cargados de creatividad fue lo que se pudo ver en la décimosexta versión del Festival Cultural 2013 del colegio Alemán. El evento es organizado por la Asociación de Padres de Familia del establecimiento educativo con el apoyo de los profesores.

En un cóctel, en las instalaciones del establecimiento, el jurado, conformado por los pedagogos de arte y las artistas Roxana Hartman y Daniela Durán, seleccionó a los ganadores que salieron entre 100 estudiantes, que desde principio de año son convocados para participar de la actividad, con el propósito de motivar a los estudiantes a explorar los mundos del arte.


Los nombres de los talentosos vencedores serán dados en un acto de reconocimiento, a realizarse el 30 de agosto

miércoles, 24 de julio de 2013

Se modifica el horario escolar por el surazo

Ante la ola de frío polar que azota la región, las unidades educativas de la capital cruceña han empezado a aplicar el nuevo horario escolar dispuesto por la Dirección Departamental de Educación (DDE), es decir, en vez de media hora de tolerancia para el ingreso a clases los alumnos tienen una hora. De igual forma, la salida de clases para los del turno vespertino es de una hora antes del horario habitual.

Debido al intenso frío y para precautelar la salud de los escolares, el Servicio Departamental de Salud sugirió a las autoridades educativas suspender las labores escolares desde hoy hasta este viernes, pero el titular de la DDE, Salomón Morales, descartó dicha medida; sin embargo, instruyó a los colegios fiscales, de convenio y particulares de todo el departamento aplicar un horario de invierno especial.

La medida rige solo por esta semana, es decir, hasta este viernes, pues los pronósticos meteorológicos anuncian una mejoría en el tiempo para los siguientes días, dijo Morales.

En este sentido, el titular de la DDE aclaró que el lunes los colegios deben volver al horario de invierno normal (de media hora), y si el surazo continúa serán los directores distritales quienes, en reunión de consejo, definirán si continúa la tolerancia de una hora.

En aplicación a la orden de la DDE, los estudiantes del colegio 15 de Septiembre ingresan desde ayer a las 8:30. “Normalmente ingresamos a las 7:30, pero desde que empezó el frío dimos tolerancia”, dijo la directora, María Silvia Ardaya. En esta escuela muchos niños tuvieron que pasar clases soportando el viento helado que ingresaba por las ventanas sin vidrios.

Ayer en muchos colegios las clases fueron irregulares porque los maestros estaban en cursos de capacitación o los chicos tenían tolerancia por el Día de la Amistad. No obstante, pese al nuevo horario dispuesto por la DDE, continúa registrándose ausentismo escolar en la mayoría de los centros educativos.

Medidas en los barrios

En los barrios alejados, los vecinos que viven en casas de madera y cartón se las ingenian para combatir las bajas temperaturas. En el barrio Nazareno, Evelín Rocha y su esposo, Mauricio Lijerón, colocaron hules nuevos en las rendijas por donde ingresa el frío. En el barrio Cañada Pailita, Marcelina Ruiz preparó api para sus dos pequeños.

El zoológico toma medidas
En el zoológico municipal colocaron estufas para dar calor a los animales. Por ejemplo, en la clínica veterinaria, que alberga más de 260 especies, se han habilitado espacios temperados para el cuidado de los animales, como el perezoso, vulnerables al frío. También se han instalado carpas en las jaulas de las aves, termostatos en el acuario y estufas en los habitáculos del zoo, informó el director Mario Escalante

martes, 23 de julio de 2013

El surazo se cobra vidas y provoca ausencia escolar

El intenso frío que, acompañado de una persistente llovizna, azota gran parte del país, provocó la muerte de tres personas, dos en Tarija y una presumiblemente en Santa Cruz, además de un marcado ausentismo escolar.

Dos víctimas fatales, desde el domingo hasta este lunes, es el saldo que deja el descenso brusco de temperaturas en Tarija. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la capital chapaca, coronel Eduardo Valdez, afirmó que se realizó el levantamiento de dos cadáveres que habrían fallecido producto del frío y uno de ellos corresponde a una persona de 62 años. Ambos eran adictos al alcohol.

Entretanto, en la capital cruceña también se informó del deceso de un hombre, en la zona Pampa de la Isla, presumiblemente a consecuencia del frío. Sin embargo, la causa de la muerte no ha sido confirmada aún por el médico forense de la morgue del hospital San Juan de Dios, donde se encuentra el cadáver no identificado.

Por otra parte, ayer mucha gente no pudo desarrollar sus actividades de forma normal por falta de micros, mientras que las escuelas, públicas y privadas, registraron un marcado ausentismo y algunas se vieron obligadas a suspender las clases.

Por el mal tiempo muchos micreros no salieron a trabajar, lo que provocó la molestia de la gente que, tuvo que esperar por horas para poder tomar un bus.

“No todos salen a trabajar porque se gasta más en reparar lo que se frega, que lo que se gana”, dijo un chofer de la línea 23, que prefirió el anonimato.

Afectados

Mariana Suárez fue una de las afectadas por la falta de transporte. Desafiando el chilchi y las calles llenas de agua, la mujer, junto a sus dos pequeñas hijas, tuvo que caminar ocho cuadras para llegar al mercado Guapurú, zona El Quior. Dijo que se cansó de esperar la línea 86, que habitualmente pasa cerca de su casa.

En el barrio California, cercano a Normandía, Juana Lizarazu no pudo salir al centro a realizar sus compras por falta de micros.

En las paradas de los barrios y del centro se formaron aglomeraciones de gente, en espera de los buses. La queja por la demora era general. Claudio Acosta se lamentó que nadie defienda a los usuarios del transporte público, pues cada vez que llueve o hace frío trabajan los que quieren y el resto guarda su micro.

Juan Carlos Calle, otro afectado, dijo que son pretextos que se fregan sus muelles o la suspensión, debido a que las calles están llenas de agua. Por eso pidió a las autoridades hacer cumplir las ordenanzas y sancionar al transporte público.

Los vendedores ambulantes también sufrieron con el ingreso de la ola de frío polar. Las que venden dulces decidieron abrigarse con varias chompas y mantillas, algunas incluso colocaron hules en sus puestos para protegerse de los vientos fríos.

Clases a media fuerza

La ausencia escolar estuvo marcada sobre todo en el nivel inicial y en los primeros grados de primaria.

En el colegio Ramón Darío Gutiérrez, las maestras de los primeros grados se dedicaron a realizar un repaso de lo avanzado porque la mayoría de los niños faltó a clases. En el primer grado, por ejemplo, solo asistieron tres niños, de los 26 que asisten regularmente.

Lo mismo ocurrió en el tercer grado, donde también fueron tres los chicos que asistieron a clases. En los kínderes Viñita de Jesús, San Antonio, Ana Barba y en el Club de Leones entre un 40 y 50% de los chicos faltaron. En el colegio Cañada Pailita, del Plan Tres Mil, las clases fueron suspendidas por la poca asistencia.

Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz descartaron suspender las clases por el frío, aunque recordaron que está vigente el horario de invierno en las escuelas.

Por su parte, las autoridades sanitarias insistieron en que hay tolerancia para los escolares con resfrío y gripe, y pidieron a los profesores y padres de familia aplicar los cuidados preventivos en el hogar y en la escuela

De aquí en más

PARA QUE SE ENTERE

1 A excepción de los estudiantes de Tarija, donde la vacación se extenderá por una semana más, en el resto del país los estudiantes retornaron a clases después de dos y tres semanas de descanso pedagógico, según la región. En el caso de Tarija obedece a las bajas temperaturas y al riesgo de incrementarse las enfermedades respiratorias. En Santa Cruz, se mantiene el horario de invierno.

2 El servicio de emergencias del hospital de niños Mario Ortiz ayer no reportó un aumento de los males respiratorios, sino los casos de costumbre.

3 El frío también azota los departamentos de Tarija, Beni, Pando y las regiones del trópico de Cochabamba, Yungas y norte del departamento de La Paz.

Cifras

50
Chompas
En la feria de invierno, los comerciantes han decidido liquidar la ropa de abrigo que aún les queda. Ofrecen chompas desde Bs 50 para adultos

2,5
Tojorí
Es el costo del vaso de tojorí en los centros de abastecimiento, que tiene bastante demanda en la época de frío. Asimismo, es el costo del vaso de api, que también es requerido.

Hoy descenderá aún más la temperatura

Ayer fue el día más frío en lo que va del año en Santa Cruz; sin embargo, los pronósticos de Meteorología indican que hoy hará más frío que este lunes.

Ayer, la temperatura mínima registrada fue de 6,4 grados en el aeropuerto El Trompillo y 7,3 grados en Viru Viru, es decir, que superó a la mínima reportada el 21 de junio, cuando el termómetro marcó 8,5 en El Trompillo y 9,4 grados en Viru Viru.

Marisol Portugal, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), manifestó que hoy la mínima puede bajar aún más. “Este martes (hoy) la temperatura puede descender uno o dos grados más”, aseguró. De confirmarse, este martes sería el día más frío del año en la capital cruceña. Según Portugal, las bajas temperaturas afectan, sobre todo, al oriente boliviano, ya que en el altiplano son las esperadas para la época. A partir del jueves mejorará el tiempo.

jueves, 18 de julio de 2013

Generan inteligencia emocional

La inteligencia emocional no solo desarrolla niños destacados en sus notas escolares, sino también en sus actitudes frente a situaciones difíciles. "La ventaja de promover inteligencia emocional es que a los chicos les permite apreciar y expresar de manera justa sus emociones y las de otros, para emplear su sensibilidad a fin de motivarse, planificar y realizarse", explicó la psicopedagoga Ruby Toledo, a tiempo de indicar que este tipo de inteligencia es posible desarrollar y es bajo ese argumento que Integral-mente tiene programado ejecutar estos cursos los días sábados. La psicopedagoga remarcó que, además de los profesionales, los padres también deben aportar a desarrollar la inteligencia emocional.

Cómo enseñar a leer

Nunca se termina de aprender, ese es el argumento que siguieron los más de 50 maestros que asisten todos los lunes o jueves a la Fundación Simón I. Patiño, para conocer las nuevas herramientas a utilizar para enseñar a leer a sus alumnos. ¿De qué se trata? "Son talleres en los que enseñamos a los maestros a enseñar, a dinamizar sus clases y a motivar a sus estudiantes a aprender cada vez más", afirmó la psicopedagoga de la Fundación, Tania Serrano.

Sobre el curso. Tania informó que el curso comenzó en marzo y tiene previsto que termine en octubre. "Fue una iniciativa que surgió en el Centro Patiño de la ciudad de Cochabamba, con la psicopedagoga Magaly Arandia de Jordán y que hoy por hoy empleamos en la capital cruceña con maestros del ciclo primario", sostuvo la especialista. Asimismo, señaló que se trata de una herramienta práctica, que consiste en:

Buscar la palabra clave. Eso en cualquier tipo de lectura, para que los niños comprendan de qué se trata el texto que tienen en las manos. "La palabra clave es el término que no debe pasar desapercibido, para entender la lectura, es por ello que ayudamos a los 'profes' para que enseñen a sus alumnos cómo encontrarla", sostuvo Serrano.

Palabras desconocidas. Es muy común que los estudiantes pasen por alto las palabras que no conocen y continúen con la lectura. "Cuando lo que se debería hacer es investigar de qué se trata o qué significa esa palabra", afirmó Serrano.

Formar frases. Como parte de evaluar lo comprendido, se utiliza el recurso de las oraciones simples o frases que contenga la palabra "desconocida". "Así se sabrá si se logró entender o no el verdadero significado", recomendó la especialista.

Dibujar. A qué niño no le gusta dibujar. "Un gráfico que dé a entender lo que comprendió de la lectura podría ser una buena estrategia", apuntó Serrano.

Warnes Exigen construcción de colegios a Alcalde

Los pobladores del municipio de Warnes, a la altura de Satélite Norte, bloquearon la carretera a Cochabamba, exigiendo la construcción de un colegio y un coliseo al alcalde interino del lugar, Mario Cronenbold (MAS).

Los vecinos denuncian que en la unidad educativa en la que pasan actualmente clases los estudiantes, se encuentra en situaciones precarias, dado que los vidrios de las ventanas se encuentran quebrados y los techos están por caerse. "Estamos cansados de mendigar las obras, queremos soluciones", dijo Enrique Menacho, presidente del Comité Cívico Social Autónomo de Satélite.

Finalmente se levantó la medida ante el compromiso del senador masista Isaac Ávalos, que hasta este viernes le entregarán el dinero para la construcción de las obras. En caso de no cumplirse volverán a tomar acciones. /

miércoles, 17 de julio de 2013

Al menos 100 denuncias por dar tareas en la vacación

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer la existencia de un mecanismo de seguimiento a las denuncias sobre docentes del sistema regular que dieron tareas a sus estudiantes, las cuales suman unas 100 en todo el país.

La autoridad detalló que de acuerdo al tipo de denuncia se determinará suspender o realizar llamadas de atención a los profesores que ordenaron el avance de materia durante el periodo de descanso pedagógico.

“Estaba prohibido dar tareas como avance de materias y desarrollo de programas, las sanciones son desde llamadas de atención hasta suspensiones. Hemos recibido a nivel nacional unas 100 denuncias, en La Paz tenemos de 45 a 50 denuncias”, manifestó Aguilar a Erbol.

El artículo 40 de la Resolución Ministerial 010 prohibir otorgar tareas durante la vacación.

martes, 16 de julio de 2013

Reinician las clases con el 30% de ausentismo

Con mucho entusiasmo, escolares de unidades educativas fiscales, particulares y de convenio retornaron ayer a clases después de dos semanas de vacación bajo el horario de invierno. De acuerdo con el director departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, durante la primera jornada laboral se registró un 30% de ausentismo de alumnado en Santa Cruz. Asimismo, informó que no hubo clases en cuatro escuelas de los distritos educativos 1, 2 y 3, debido a la refacción y fumigación de los establecimientos. “Es característico que durante el reinicio de labores educativas, hay un 20 y 30% de ausentismo en todo el departamento”, explicó Morales. En tanto, desde la Alcaldía informaron que brigadas del Gobierno Municipal, fumigarán en horario nocturno en los Distritos Municipales, que todavía no fueron intervenidos por las brigadas para evitar perjudicar el inicio de clases.

lunes, 15 de julio de 2013

Clases se reinician con temor a un frente frío

Con temor al ingreso de un frente frío se reinician hoy las labores escolares en los colegios fiscales, particulares y de convenio, luego de dos semanas de descanso pedagógico que se otorga a los estudiantes para evitar resfríos en la época invernal. “Si retornaran los días de frío, el horario de invierno se mantendrá, es decir los estudiantes ingresarán media hora más tarde, según lo acordado en el último consejo técnico que se realizó en Puerto Suárez”, señaló ayer Salomón Morales, director departamental de educación en Santa Cruz.

Sanciones por tareas escolares. Sobre el tema, Morales explicó que existieron seis casos denunciados que llegaron hasta la Dirección Departamental de Educación, pero que se previno a los padres que sus hijos no están en la obligación de realizar dichas tareas, ya que está prohibido por el Ministerio de Educación; sin embargo, advirtió que se hará un seguimiento para saber quiénes o cuántos maestros contravinieron la disposición ministerial para establecer las sanciones correspondientes.

Ultimo día de vacación en familia. En el Parque Urbano, ayer, se encontraban Adhemar d'Alencar y Elizabeth Schock, junto a sus siete hijos: Maya, Diana, Yesenia, José, Angely, Chris y Marian, una familia que había llegado desde la población de Minero para disfrutar junto a sus hijos del último día de descanso pedagógico.

Fueron dos semanas de descanso, que los estudiantes aprovecharon para recrearse con los juegos o la práctica de alguna disciplina deportiva o artística, con el objetivo de recargar fuerzas.

Detalles
Ampliación en La Paz, Oruro y Potosí

Frío. Los estudiantes de las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí retornarán a clases el próximo 22 de julio debido a las bajas temperaturas que se registran en esas zonas.

Magisterio. No existe ninguna amenaza de protesta por parte de los sindicatos del Magisterio por los descuentos.

Por mal estado, hay escuelas que no abrirán sus puertas

Se reinician las labores educativas después de dos semanas de descanso pedagógico. El director departamental de educación, Salomón Morales, manifestó que los consejos técnicos de los 52 distritos inspeccionarán las unidades educativas para asegurar el desarrollo normal de las actividades.
Hay cuatro escuelas que no podrán abrir sus puertas en el retorno a clases por encontrarse en mal estado, según Morales, que no precisó detalles. “En esos casos los directores distritales deberán programar el regreso a clases” puntualizó.
Los escolares volverán a las aulas acatando el horario de invierno. Si el frente frío anunciado para el jueves llega con intensidad, la tolerancia puede extenderse una hora

domingo, 14 de julio de 2013

Frío puede ampliar horario de ingreso en los colegios

Después de dos semanas de descanso pedagógico, los escolares del departamento de Santa Cruz retomarán sus actividades mañana y lo harán acatando el horario de invierno.
Según el director departamental de Educación, Salomón Morales, la tolerancia de media hora en el horario de ingreso se mantendrá hasta el mes de agosto, e incluso puede alargarse hasta una hora si es que las temperaturas descienden considerablemente.

Manifestó que ya es un tema cerrado, por lo que solo queda esperar para ver cómo se comportará el clima en los próximos días.

La titular de la Asociación de Colegios Privados, Rosa Santisteban, confirmó que los privados también retornarán a clases acatando el horario especial, a excepción de algunos colegios de doble escolaridad que tienen una semana más de vacaciones.

Para la portera Mariela Rapo, un colegio es triste sin los niños. Junto a su esposo e hija dedicaron la jornada de sábado a limpiar el establecimiento de convenio San Martín de Porres, con el fin de recibir con los brazos abiertos a los estudiantes. Varias aulas de la unidad estrenarán ventanas y mobiliario, gracias al esfuerzo de los padres de familia.
La Unidad Educativa Fausto Medrano, ubicada en la Villa Primero de Mayo, aún está en refacción. La Alcaldía empezó con los trabajos para rellenar el suelo y mejorar el parque infantil hace una semana. Los niños del nivel inicial no podrán jugar en el lugar hasta que la obra esté concluida. Otras unidades educativas tendrán que esperar hasta fin de año para ser atendidas por las autoridades competentes.

El jueves vuelve el frío
Según Meteorología de Aasana, la temperatura máxima para mañana será de 28 grados, mientras que la mínima bordeará los 18º, con la posibilidad de que se presenten precipitaciones en la madrugada.

Los vientos serán variables entre norte y sur hasta el jueves, cuando ingrese un frente frío a la capital oriental.
Para el viernes se pronostica una temperatura mínima de 14 grados centígrados

CIFRAS

30
Minutos
Es la tolerancia en el horario de ingreso de los turnos mañana y tarde, mientras se registren bajas temperaturas.

2
Semanas
Duró la vacación en Santa Cruz. En La Paz, El Alto y Oruro el descanso se extenderá debido al factor climático.

Detalles

SIN TAREAS
Salomón Morales anunció sanciones para los maestros que dieron tarea a los escolares.

FUMIGARON ESCUELAS
Brigadas aprovecharon para fumigar las unidades educativas.

UNA SEMANA MÁS
Colegios de doble escolaridad tienen 3 semanas de vacaciones.

EXPECTATIVA
Muchos estudiantes esperan volver para rencontrarse con sus compañeros.

miércoles, 10 de julio de 2013

Lunes 15 es el retorno a clases La vacación invernal no será ampliada



A pesar de que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunciara la posibilidad de ampliar las vacaciones debido a las bajas temperaturas, en Santa Cruz no habrá ampliación.
Salomón Morales, director departamental de Educación, aseguró ayer que las vacaciones de invierno finalizan el 12 de julio, por lo que las clases se reinician el 15 de julio.
“En una reunión que hemos sostenido los directores distritales del departamento, se determinó no ampliar el descanso pedagógico, porque se deben cumplir los 200 días hábiles de clases, y estos fueron afectados por el paro del magisterio”, expresó la autoridad.

Habrá horario de invierno
Ante reportes de los servicios de Meteorología, que anuncian más frentes fríos antes de que concluya julio, Morales indicó que se establecerá la ampliación del horario de invierno, permitiendo tolerancia en el horario de ingreso.

Quedan pocas vacunas
El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Fernando Gil, informó de que quedan unas 20.000 vacunas contra los virus de la influenza en las redes de salud del departamento.

Según Gil, los casos de influenza no están en función de las condiciones del clima, sino a la aparición de casos. No obstante, indicó que las infecciones respiratorias, a pesar de que se registran todo el año, tienden a aumentar en invierno. También señaló que se han aplicado 173.000 dosis en la región en los dos meses que se dispuso la vacuna para los grupos de riesgo. Se está a la espera de un lote más de vacunas

martes, 9 de julio de 2013

Tres ministerios definirán si se amplía o no el descanso pedagógico

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz dijo a un canal televisivo que “esta reunión tripartita entre tres instancias determinará si se amplía o no el descanso pedagógico en algunos departamentos”.

Explicó que las reuniones tripartitas también se realizarán en cada uno de los departamentos.

La autoridad manifestó que “creemos que el clima está mejorando y en ese marco no habrá necesidad de ampliar el calendario y tampoco el descanso pedagógico”, pero aclaró que sólo el comportamiento de las temperaturas y la presencia de infecciones respiratorias agudas son los dos referentes para decidir una eventual ampliación.

Quiroz indicó que en los últimos tres años se consideró la recomendación de los ministerios de Salud y Medio Ambiente, que es “más técnica” para decidir sobre el descanso pedagógico, medida que dio “buen resultado”, pues 'la idea es no ampliar (el descanso pedagógico) sino cumplir el calendario escolar'.

De inicio se programó la conclusión de las labores escolares para el 30 de noviembre, dijo, por lo que de ampliarse el descanso significaría modificar el calendario escolar.

domingo, 7 de julio de 2013

Las caminatas son una opción para escolares

El Jardín Botánico, el zoológico municipal Noel Kempff Mercado y el área protegida municipal del parque urbano de preservación ecológica Curiche La Madre son los espacios alternativos de distracción y de aprendizaje para los estudiantes que tienen una semana más de descanso escolar.

Ayer por la noche, en el Jardín Botánico, a 8 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, carretera a Cotoca, grupos de niños, jóvenes y adultos participaron en el campamento de aventura, que consiste en quedarse a dormir. El programa se inicia con la visita nocturna; es decir caminar por el Jardín Botánico para apreciar los yacarés en la laguna, a los insectos, zorros, entre otros animales.

A las seis de la mañana, según los guías, es la mejor hora para ver cuatro especies de monos, entre ellos está el mono aullador, que se encarga de despertar a los visitantes. En lo que queda del día conocen una diversidad de frutos silvestres, atractivos árboles como el cepillo o el ojo de buey.

Las caminatas están de acuerdo con las características de los visitantes. Si son jóvenes y tienen mucha energía llegan hasta el mirador; además, se entra a la parte boscosa para conocer una gran diversidad de flora nativa.

Las caminatas duran dos horas y se pasa por los curiches. Para acampar hay un sector ideal donde armar las carpas, cuentan con baños y espacios con churrasqueras. El costo de la entrada es de Bs 3 (a partir de los 12 años). Los que van en bicicleta entran gratis.

En el zoológico municipal la educadora Rosángela Núñez desarrolla un programa vacacional y capacita a los participantes en la temática de ecología, medioambiente, sobre el cuidado de los animales y la basura. Las clases se realizan de 9:00 a 12:00, de lunes a viernes, para niños de 7 a 13 años. El único requisito es pagar la entrada cuyo costo es de Bs 5.
El Curiche La Madre, ubicado al final de la radial 19, es una de las opciones para caminar en familia. El recorrido tiene una duración de entre 20 y 30 minutos. La extensión del área protegida es de 1.534.92 hectáreas. No se paga entrada.

Seguridad
En los mencionados parques ecológicos se cuenta con grupos de seguridad ciudadana dependientes del municipio que protegen a los visitantes locales y extranjeros durante el recorrido por los senderos ecológicos

Recomendaciones

Preparar la mochila
Debe contener una botella de agua, una toalla, una camisa, una gorra, un protector solar y un repelente de insectos.

Carpa
Si piensa participar en el campamento de aventura en el Jardín Botánico lleve una carpa para cuatro personas.

Zapatos
Los zapatos deportivos con grillas son los recomendados para las caminatas por senderos llenos de vegetación.

Comida
Frutas, carnes frías, panes, mermeladas y queso no deben faltar en el menú que prepare la familia para el paseo. También los frutos secos son importantes porque dan energía.

sábado, 6 de julio de 2013

El concurso modelo intercolegial Santa Cruz, ya tiene nuevos rostros. Participaron más de 20 estudiantes.

Guardaron los cuadernos y colgaron sus mochilas. Así 24 chicos y chicas participaron en la novena versión de Modelo Intercolegial Santa Cruz 2013, donde Anaime Menacho González y Meiquisedec Mosqueira Moreno fueron los felices ganadores de los primeros lugares en su categoría.

El evento, que se llevó a cabo bajo la organización de JReventos, se efectuó en salones eventos de Cuarto Intermedio donde centenares de personas, entre estudiantes y padres hicieron barra por sus preferidos.

El certamen. Todos los estudiantes que participaron hicieron su presentación en el primer cuadro denominado coreografía, luego colección otoño- invierno y el último cuadro fue de traje oficial que todas las mujeres usaron del diseñador Marco Cruz. De ahí fue que el jurado eligió a cuatro modelos por categoría. Mujeres: en el primer lugar Anaime y Melquisedec, en el segundo: Ana Paula Coimbra y Gabriel Roca, en el tercer lugar: Yanine Campo y David Villar, y el cuarto puesto: Giana Ardaya y James Justiniano.

Estudiantes. Los participantes del certamen entre los 16 a 18 años de edad, se presentaron de diferentes colegios cruceños, entre ellos: La Salle, Los Ángeles, Elizabeth Saavedra, Dios es amor, San Agustín, San Simón, Club del Oriente, Don Bosco, entre otros que representaron a colegios de Montero.

El concurso. Nació con la "finalidad de descubrir nuevas chicas para el modelaje", indicó Juan Ricaldez, gerente general de JReventos. Los cuatro ganadores por categoría firman contrato por dos años para quedarse en la agencia de modelajes. Asimismo, los dos primeros lugares participarán del certamen Scouting Modelo Santa Cruz que se efectuará en noviembre. Y el tercer y cuarto lugar, estarán en Teen Model Santa Cruz. Ambos certámenes también son organizados por JReventos.

viernes, 5 de julio de 2013

Tips para leer cada vez más rápido

Patricia Bonilla, gerente de Citex (Cooperación Internacional de Alto Rendimiento), explicó que la lectura lenta y no comprendida tiene una explicación física, que puede remediarse si se siguen algunos consejos. El primero es: "Aléjese del ruido y objetos que nos puedan distraer; en otras palabras, hay que concentrarse".

Segundo, evite leer en voz alta para no provocar "subvocalización", "que solo genera desconcentración", remarcó la encargada de una de las entidades más importantes en ayuda para lectura veloz.

El tercer consejo: "Aprenda a leer moviendo solo los ojos, no toda la cabeza".

Cuando leen, algunas personas tienen la costumbre de mover la cabeza, al ritmo de la lectura, "de izquierda a derecha", y eso provoca sueño, es por ello que estas personas utilizan un libro como herramienta para conciliar el sueño.

Según Patricia, el beneficio de saber leer cada vez más rápido es el acceso a todo tipo de información que esto significa, sea cual sea la profesión del interesado.

Talleres de invierno para estas vacaciones


miércoles, 3 de julio de 2013

Vacaciones: los escolares optan más por el deporte

Las bajas temperaturas y la alta humedad que se registran en el ambiente de la ciudad, no son obstáculos para que Carlitos Salazar (5), María del Rosario Pérez (13) y Jorge José Daniel Chávez (15), asistan a sus entrenamientos diarios, aprovechando las vacaciones escolares. Carlitos está en prekinder en el Cáritas y ahora está practicando en doble turno para la competencia nacional de bicicross. María del Rosario cursa el octavo de primaria en la unidad educativa de Alto San Pedro y ahora se prepara para participar del campeonato nacional de ajedrez. Y José Daniel, está en quinto de secundaria del colegio José Malky y se entrena en la juvenil de la "Tahuichi". Ellos, al igual que miles de estudiantes que tienen el deseo de superación, se siguen capacitando en sus disciplinas deportivas, que según la Alcaldía son las preferidas por los escolares.

Niños piden a sus compañeros que no pierdan el tiempo. Tanto Carlitos (apoyado por su padre Eduardo), María del Rosario y José Daniel piden a sus compañeros que estudien o practiquen deporte en lugar de dedicarse a descansar. "Yo vengo a entrenar porque deseo llegar a estar en la profesional algún día", dice José Daniel, que tiene 30 compañeros; y, María del Rosario, que entrena con 20 compañeros, añade "me gustaría volver a ganar otro campeonato, pero para eso me tengo que preparar más". Ronald Campero, entrenador de ajedrez y que tiene a 20 alumnos a su cargo, comenta que ha tenido masiva asistencia de los colegiales. Para cualquier actividad, pide a los estudiantes que perseveren para conseguir sus metas. "He tenido experiencia en anteriores años, que muchos alumnos venían, se inscribían y luego no asistían a las clases. Sin embargo, ahora eso ha cambiado, hay más interés de los jóvenes", dijo Campero. Similar criterio expresó el entrenador de Bicicross, Mario Aguilera. Según datos de la Alcaldía, el 70% de los niños y jóvenes optan más por dedicarse a disciplinas deportivas.

Cursos de dibujo y pintura también atraen. Algunos menores, optan por los cursos de dibujo y pintura, una de las variadas actividades que durante estas vacaciones de invierno la Alcaldía cruceña oferta de forma gratuita.

María René Canelas, directora municipal de Cultura, indicó que las denominadas “vacaciones de invierno útiles y sanas en espacios municipales”, se realizan en centros culturales, 9 coliseos deportivos, bibliotecas el Zoológico y el Jardín Botánico, todos pertenecientes a la comuna cruceña y ubicados en los 15 distritos municipales. “Son opciones deportivas, recreativas, culturales y ambientales”, dijo.

Para saber
Opciones ambientales de la oferta vacacional municipal de invierno

Zoológico municipal. Programa vacacional del 1 al 12 de julio en los horarios de 9 a 12 y de 15 a 18.

Las actividades incluyen visitas guiadas al acuario, serpentario, aviario y cueva del Jucumari, charlas y videos con funciones de títeres, concursos, juegos además de concienciación en reciclaje.

Jardin botánico. Campamentos de los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de julio.

Los niños y jóvenes instalan su campamento, se hacen paseos al bosque de noche, se proyectan videos ecológicos, se hacen juegos al aire libre y los domingos se realiza un recorrido de 4 kilómetros para conocer los ecosistemas del Jardín..

martes, 2 de julio de 2013

Vacación invernal Empiezan a medias las actividades gratuitas

Mary Paz Jiménez llegó junto con sus nietas Juliana y Valeria a la biblioteca municipal, ubicada en el distrito 5. A ambas las inscribió a los cursos de dibujo y pintura, una de las variadas actividades que durante estas vacaciones de invierno la Alcaldía cruceña oferta de forma gratuita.

“Quiero que aprovechen su tiempo libre. Son de gran beneficio estos cursos porque se divierten y también aprenden”, afirma Paz.

María René Canelas, directora municipal de Cultura, indicó que las denominadas “vacaciones de invierno útiles y sanas en espacios municipales”, que empezaron ayer y se realizan en centros culturales, nueve coliseos deportivos, bibliotecas el Zoológico y el Jardín Botánico, todos pertenecientes a la comuna cruceña y ubicados en los 15 distritos municipales.

lunes, 1 de julio de 2013

Avance educativo alcanza 50% en la primera mitad del año

En la primera etapa del año escolar, el director departamental de Educación, Salomón Morales, informó que el nivel de aprovechamiento en los colegios de Santa Cruz se encuentra con un avance del 50 % logrando el cumplimiento de la currícula estipulada y dejando pendiente la otra mitad de los avances, para el retorno de las vacaciones.

En cuanto a la aplicación del nuevo diseño educativo de la malla curricular y la Ley Avelino Siñani, explicó que se está aplicando positivamente en todo el departamento, siendo inclusive uno de los que lleva la delantera en relación a otras regiones.

Las capacitaciones a los maestros también tienen un buen avance, tanto así que en esta primera fase ya se han capacitado aproximadamente a 44 mil maestros a través del Profocom. Hasta el viernes, se tenía previsto desarrollar la segunda fase de este trabajo en la que participarían unos 70 mil maestros a nivel nacional.

Acerca de la prohibición de tareas, Morales fue contundente y ratificó que están totalmente prohibidas, debido a que este es un tiempo en el que los estudiantes deben descansar para recrear su mente y sus cuerpos en otro tipo de actividades.

Sin embargo, varios maestros de diferentes establecimientos educativos están infringiendo esta normativa, puesto que alumnos indicaron que tienen tarea para desarrollar en vacaciones porque las deben presentar al retorno de su descanso.

Melani, del colegio Nacional Ayacucho, que cursa el primero de secundaria indicó que su maestra de matemática entregó prácticos de cuatro hojas de esta materia a todo el curso bajo la excusa que “al no tener ellos nada que hacer en las vacaciones deberán mínimamente realizar esta tarea”.

“Es la única profesora que nos dio tarea para las vacaciones. Entre todos los compañeros le dijimos que nosotros escuchamos en los informativos que estaban prohibidas, pero ella dijo que no importaba porque nosotros no tenemos nada que hacer en las vacaciones y que por eso nos daba tarea”, dijo la menor.

Otro hecho similar se presentó en el colegio “Batallón Tren”, ubicado en las inmediaciones de la Villa Primero de Mayo, donde un pequeño que cursa 5to de primaria dijo también que su profesora de matemáticas y lenguaje les dieron tarea para las vacaciones con prácticos y trabajos de compresión y lectura.

Al respecto, el Director de Educación dijo que se hará un seguimiento a estos establecimientos educativos y en especial a los docentes que infringieron las normas para que se tomen las acciones respectivas del caso.

“Si algún docente está dando tarea haremos un seguimiento a la Unidad Educativa y principalmente al docente, para que el Director de dicho colegio tome las acciones respectivas y si en caso de que estas no sean atendidas por él, pasará a manos del Director Distrital y posteriormente a la Dirección de Educación”, advirtió la autoridad.