miércoles, 5 de junio de 2013

La tamborita quiere sonar en las aulas

Con el objetivo de revalorizar nuestras costumbres y proyectar a nuestros jóvenes y niños hacia una Santa Cruz orgullosa de su música y tradición, la profesora de historia y música, además de intérprete del grupo "Ensamble", Sonia Cueto Espíndola, viene peregrinando con el proyecto denominado "Al Rescate de la Música Oriental". Se trata de una propuesta de implementación de tamboritas escolares en las unidades educativas de la ciudad.

Difícil pero se puede. Tras una larga peregrinación entre instituciones culturales y autoridades, Cueto indica que no hay voluntad para implementar este tipo de proyecto. Sin embargo, su esfuerzo no ha sido en vano. A raíz de su desempeño como docente, en el Colegio Kolping, el proyecto da sus primeros pasos. Un grupo de estudiantes conforman la primera tamborita escolar que con palo al cuero ensayan para dar vida a los ritmos cruceños. "La idea es replicarlo poco a poco en otros colegios e ir creando algunos festivales de música oriental", indicó. Por otra parte, preocupada en la dificultad que se tiene, explicó que por una parte está la falta de apoyo de las instituciones y por otra está el pensamiento o la actitud de algunos docentes y padres de familia. "Lo que sucede, es que la mayoría de los alumnos y docentes son del interior, o son hijos de inmigrantes, estonces dicen que no, que porqué música cruceña, la respuesta me parece... que es muy obvia", indicó.

Antecedentes. Como ejemplo la profesora citó la época de los años 70, cuando los distritos escolares organizaban diferentes eventos de índole Costumbrista Musical. "Se iniciaba con un simple concurso musical interno, luego se competía entre colegios, lo que arrojaba un manojo de ganadores, quienes viajaban a otros departamentos para disputar una final de Folklore Nacional Estudiantil", apuntó. Los colegios que necesiten una guía para iniciar su propia tamborita pueden pedir asesoramiento al 726-10848.

«Tocar en la tamborita me incentiva, aprendo y me ayuda a conocer la música cruceña»

Eloy Jesús Fidalgo
Guitarra y Voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario