jueves, 6 de junio de 2013

El país tiene unos 20.000 maestros desempleados

La celebración del Día del Maestro encuentra a unos 20.000 maestros desempleados en el país, según datos oficiales.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, señala que este grupo que no ha logrado acceder a una fuente laboral dentro del sistema educativo va a disminuir con el gran número de jubilaciones y con algunas nuevas admisiones que se tienen que dar.

En las normales existen 7.000 maestros en formación.

Según el magisterio urbano, en el departamento cruceño hay alrededor de 2.000 maestros que están a la espera de un puesto, según indicó el dirigente Saúl Azcárraga. El año pasado este número alcanzaba a 5.000.

El dirigente del magisterio rural Miguel Abasto cree que esto es producto de una mala planificación que viene desde las autoridades nacionales, porque hay muchos profesores de primero y de segundo de secundaria que no encuentran dónde ubicarlos. “Han sacado un montón de profesores de matemáticas y lenguaje, cuando en realidad se necesita de educación física, de música y de nivel inicial. Cuando tienen que designarlos les dicen que por la pertinencia no califican, así que hay profesores sufriendo por la mala planificación”, agregó.

Otra de las demandas que también quedan por resolver es la dotación de ítems. Por ejemplo, este año el Gobierno distribuyó 4.000 de los 7.000 solicitados, explicó el viceministro Quiroz. Los problemas se concentran en el eje central del país, pero sobre todo en La Paz y Santa Cruz.

El nuevo perfil del educador

Los maestros aseguran que todavía falta mayor capacitación docente y dotación de materiales. Al respecto, el Ministerio de Educación ha entregado computadoras para la actividad educativa, para que el maestro pueda actualizarse y preparar su material. En el país existen 144.000 maestros a escala nacional, de los cuales 41.000 empezaron la aplicación de la nueva ley educativa en primero de primaria y primero de secundaria. En este momento hay 105.000 maestros que han ingresado en el proceso de formación y de capacitación para la aplicación del nuevo sistema educativo. En total son 157.000 educadores, entre autoridades y administrativos que atienden a tres millones de estudiantes de Bolivia.

Demandas irresueltas

Los maestros aseguran que hoy van a celebrar, pese a que tienen muchas demandas pendientes, una de ellas es la nivelación de sus salarios.

Están muy disconformes con los descuentos que ha hecho el Gobierno por el paro que hicieron exigiendo una jubilación con el 100% de sus salarios. La dirigencia del magisterio urbano denunció que en su boleta de pago de este mes han tenido descuentos que van desde Bs 200 hasta 900, lo que representa una gran afectación a su presupuesto familiar. Los profesores aseguran que seguirán en la lucha por un presupuesto más justo para educación

Cumplió su propósito de ser maestro y está a punto de jubilarse
Felipe Montaño Iriarte (61)
Profesor categoría al mérito
Lleva 37 años educando y ha sido director institucionalizado. Tuvo que caminar horas y pasar barriales para llegar a sus escuelas, porque siempre fue profesor rural. Ahora se transporta en moto y uno de sus tres hijos siguió su vocación de maestro. Estudió en Cochabamba. Su primera experiencia fue a 75 km de Tupiza, en un centro minero. Desde hace 25 años trabaja en diferentes localidades de Cotoca. Ahora dicta clases en el sexto de primaria en el colegio Mariscal Antonio José de Sucre, en Mapaiso. “Sigo ansioso por enseñar, porque ese fue mi propósito”, apuntó.

San Javier
Mirtha Romay Gonzales (54)
31 años de trabajo
En los últimos 26 años trabaja en San Javier, donde ha visto crecer a muchos de sus alumnos. “El maestro debe ser apasionado de su labor, 31 años después sigo con el mismo sentimiento, me actualizo siempre, y ahora que está de moda la Internet para mí es una gran herramienta“, dijo la profesora del Francisco de Asís Fe y Alegría /MC

San Ignacio
Pascual Chuvé Choré (62)
33 años de trabajo
El profesor Pascual enseña en la comunidad indígena de Santa Rosita de las Minas. Haga lluvia o calor, sale en su bicicleta, que compró con un aguinaldo de Bs 600 en 1996. “Estoy orgulloso de tener piernas fuertes porque trajino 30 kilómetros al día. Ya estoy en la lista de jubilación y voy a extrañar a mis niños, que son lo más preciado”, afirmó / CQ

Capital cruceña
Laura Patton Camacho
10 años en el magisterio
“Ellos me necesitan y yo quiero enseñar”, señaló la profesora, que debe transportarse en tres micros desde su casa para llegar a la escuelita Virgen de la Purísima, que está en el distrito 6, colindante con Cotoca. El aula donde enseña es un ambiente precario, con paredes de venesta, pero donde es feliz enseñando a los niños.

ACTIVIDADES Y FESTEJOS

Los actos del gobierno
Se emitirá un decreto supremo que crea el premio plurinacional a la educación para instituciones, organizaciones y educadores que hagan aportes a la educación.

Distinciones a educadores
En Palacio de Gobierno, a las 8:00 se va a condecorar la producción intelectual de los maestros. Son 10 los educadores por departamento. También se distinguirá a los profesores del presidente Evo Morales, pero de los 19, solo estarán presentes 10. Se tiene previsto entregar recursos para algunas instituciones educativas.

Agasajo de los estudiantes
Hoy no hay clases, por eso muchos adelantaron el agasajo a los maestros. El colegio Juan Wesley, donde los estudiantes del turno de la mañana homenajearon a sus profesores. Lo mismo hicieron los del colegio Cristo Rey y los del Ángel Foianini Banzer (foto), donde el profesor Santos Montaño Ojeda imparte clases en su silla de ruedas.

Dejó su natal potosí en busca de empleo
Agustín Toco Paraguayo (33)
Primer año de trabajo
“Necesitaba trabajar”
Es su primer año de trabajo. Egresó de la Normal de Potosí el 2010, pero no encontró trabajo y junto a otros 18 colegas suyos llegaron a Santa Cruz en busca de oportunidades. Él ha estudiado para docente de primaria, pero ahora está enseñando en el nivel inicial a los niños del kínder Libertad. “Lo importante es trabajar, porque esta siempre fue la profesión que quise estudiar”. Allí tiene una ayudante que lo asiste con los niños, porque él ha tenido que adaptarse a ellos. También tuvo que alquilar una vivienda en el barrio para estar cerca de su trabajo.

De La Guardia a Cotoca
Reyna D. Algarañaz (41)
13 años de trabajo
“es una satisfacción”
Todos los días sale de su casa, desde La Guardia, a las 5:50, porque debe tomar un micro que la lleve hasta la avenida Irala. Luego camina 10 cuadras para tomar el transporte que la conduzca hasta la escuelita de la comunidad Callejas, en Cotoca. Enseña a los niños del primer curso de primaria. “Me encanta enseñar a estos niños, porque cuando finaliza el año uno puede ver el avance que tienen, aprenden a escribir, a poner su nombre. Los acompaño durante tres años”, contó.

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