martes, 19 de febrero de 2013

Los alumnos del Cristo Rey aprenden guaraní cantando

Los alumnos de primero de primaria y de primero de secundaria del colegio Cristo Rey comenzaron a hablar sus primeras palabras en guaraní en su segunda clase del año escolar. Los niños disfrutan el aprendizaje de una lengua regional, al igual que los adolescentes.

En la clase de la profesora Fátima Hinojosa los alumnos aprenden guaraní cantando al ritmo del acordeón. Por ejemplo, la semana pasada cantaban la alabanza cristiana La pluma de oro, tanto en guaraní como castellano.
Luego continuaron el aprendizaje de las seis vocales (ä, ë, ï, ö, ü y ¨t), con diéresis, de números, nombres de colores, etc.

“Los niños se sienten maravillados aprendiendo otro idioma”, dijo Hinojosa, que aseguró que muchos padres de familia también quieren aprender guaraní.

El alumno Dustin Zeballos se destacó porque sabía contar hasta 10 en guaraní; eso lo aprendió de su nana, una mujer guaraní. Génesis Ruiz dijo que le gustaría aprender todos los idiomas nativos de Santa Cruz, mientras que Abigail Sensano opinó que es divertido usar otras palabras y sonidos. Su compañera Valeria Céspedes piensa que hablar guaraní es saber algo más; Valeria Isaid ve interesante aprender un idioma cantando y Fabiana Galicia asegura que el guaraní es interesante.

La clase de guaraní de los adolescentes de primero de secundaria comenzó con frases básicas como: buenos días profesora (Puama oporomboe), algunos verbos como pararse, sentarse, mirar, escuchar, etc. Estos alumnos aprenden el idioma con la profesora cochabambina María Layda Montaño. “En unas semanas los alumnos ya podrán entablar un diálogo, incluso aprender canciones como el Arete Guazú y el Himno Nacional, y leer algunas leyendas”, dijo la maestra.

Se enseña desde el 2012
El director del Cristo Rey, Saúl Montaño, informó de que desde el año pasado se enseña guaraní en esta unidad educativa privada, cumpliendo las normas de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
Para Montaño, el guaraní es un idioma rico en fonética y gramática, y con una enseñanza apropiada los estudiantes podrán comunicarse. Él asegura que lo está experimentando con sus nietos y su esposa, Niche Alba.
Montaño también opinó que le reconforta que no se haya prohibido la enseñanza del idioma inglés, pues, en su opinión, es una lengua que nos comunica con el exterior.
El director de la tarde del Cristo Rey, Freddy Montaño, informó de que que se hizo una consulta a los estudiantes sobre la enseñanza del guaraní y ellos respondieron que les parece interesante y se emocionan porque es un idioma diferente y adecuado a la región. “Saber hablar guaraní, les va a elevar su nivel cultural”, subrayó

PARA SABER

1 Es obligatorio. La enseñanza del idioma nativo para los alumnos de primero de primaria y primero de secundaria arrancó desde este año.

2 Problemas. Hay colegios que lo vienen aplicando desde el año pasado, pero otros recién desde esta gestión.

3 Contratiempos. Muchos establecimientos aún no lo aplican, pues los docentes no saben qué textos deben utilizar.

4 Iniciativa. Ante la falta de textos oficiales, muchos maestros han creado sus propios textos y sus métodos para enseñar el idioma nativo. En Santa Cruz prima el guaraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario